lunes, 29 de noviembre de 2010

El show de truman y la caverna de Platón

INFORMACIÓN SOBRE EL DIRECTOR:
Peter Lindsay Weir es un director de cine nacido el 21 de agosto de 1944 en Sidney, Australia. Se caracteriza por su tendencia a la exploración psicológica de sus personajes principales, además del encuentro y choque cultural.

A mediados de década decidió hacer un largo viaje por Europa, hasta que retorna a su país natal para dar inicio a sus actividades fílmicas, comenzando a trabajar en el medio televisivo.


OTRAS PELÍCULAS:
-         THREE TO GO (1971)
-         HOMESDALE (1971)
-         THE CARS THAT ATE PARIS (1974)
-         PICNIC AT HANGING ROCK (1975)
-         LA ÚLTIMA OLA (1977)
-         GALLIPOLI (1981)
-         EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE (1982)
-         ÚNICO TESTIGO (1985)
-         LA COSTA DE LOS MOSQUITOS (1986)
-         EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)
-         MATRIMONIO DE CONVENIENCIA (1990)
-         SIN MIEDO A LA VIDA (1993)
-         MASTER AND COMMANDER (2003)

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA:
Truman Burbank es un personaje que desde antes de su nacimiento es adoptado por una productora para ser el protagonista de un show televisivo de 24 horas dirigido por un entregado productor, realizador y guionista que logrará que el programa sea seguido por millones de personas en todo el mundo. El show emite la vida diaria de Truman envuelta en un entorno ficticio del que él no será consciente a lo largo de su vida. Todas las personas que le rodean son en realidad actores, y la ciudad en la que vive es realmente un gran plató en el que la libertad de Truman está recluida. Con el transcurso de la película tendrán lugar sucesos que le harán dudar y ver las cosas desde otro punto de vista y, así, plantearse si su idílica vida es realmente cierta o si de lo contrario se trata de una invención.

DIVISIÓN EN PARTES
La película queda dividida en tres partes:
La primera parte comenzaría con el inicio del programa televisivo en el que Truman desconoce actualmente la auténtica realidad y permanece aislado en su cómoda “caverna”.
La segunda parte tiene lugar a partir del momento en que Truman se da cuenta de que algo extraño sucede en su vida y comienza a ver más allá de su mundo artificial, negando la realidad de todo aquello que le rodea y persiguiendo incesantemente la búsqueda de la verdadera realidad.
En la tercera y última parte Truman comprende finalmente que la realidad que vive no es la auténtica y es consciente de su ingenuidad. Surge en él la duda de escoger entre permanecer o no en su “perfecto” mundo irreal o salir de su burbuja imaginaria y hacer de una vez por todas frente a la verdad que se encuentra en el exterior. Duda que rápidamente resuelve tomando la decisión de abandonar el plató, todo aquello que es falso, y embarcándose en la búsqueda de la verdad hacia el auténtico mundo que un día le fue negado por el hombre.

TEMA PRINCIPAL
Truman es introducido en un ambiente ilusorio sin ser consciente de ello, pero se da cuenta de que su realidad es falsa e intenta buscar la autentica verdad.

CONTENIDO FILOSÓFICO
Esta película se asimila bastante con la alegoría de la caverna de Platón. En el comienzo de la película Truman es escogido para ser el protagonista de un programa donde se crea para él una falsa realidad.
Esto se asemeja a los habitantes de la caverna que han sido encadenados desde su nacimiento a una silla con la cabeza fija mirando a una pared en la que perciben las sombras de los objetos materiales creyendo estar viendo la verdadera realidad. Tanto Truman como los habitantes encadenados de la caverna no han tenido opción de verificar esa realidad al ser inducidos en ella desde muy pequeños, por lo tanto, para ellos es la buena y no se plantean que pueda existir otra. Con el transcurso de la película, Truman va siendo consciente de que algo falla en su mundo, comienza a dudar de su realidad y empieza a explorar dentro de sí mismo para cuestionarse todo aquello que le rodea. Volviendo a los habitantes de la caverna, podemos comparar esta parte de la película con la ruptura de las cadenas de una de una persona de la caverna y su mirada atrás, hacia la salida, hacia el exterior.

Siguiendo con la película, Truman finalmente es consciente de la falsedad de su realidad, su realidad no es auténtica, la verdad está fuera y debe dar el paso para salir en su busca. En comparación con el mito de la caverna tenemos al habitante liberado observando en el exterior de la caverna una hoguera intensa y cegadora que bien podría hacerle retroceder, haciéndole pensar al habitante que esa realidad no es buena y que no tiene comparación con la “realidad” tan buena que vive dentro de la caverna, pero el habitante consigue salir al exterior de la caverna observando sorprendido la realidad alternativa que ha conseguido ver al traspasar ese “muro escarpado”.

Alberto Oliva Vázquez. 2º bachillerato A