viernes, 28 de enero de 2011

El problema razón y fe en la Edad Media

Hay que mencionar antes de todo, que para comprender las relaciones que los filósofos establecieron entre Fe y Razón, es necesario mencionar que estos términos están relacionados con Filosofía y Teología, ciencias que durante la Edad Media presentaron un importante desarrollo.
Hablamos de algunos autores como San Agustin,Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham:
Como para San Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto fe y razón se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional de Dios destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe, ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.

Tomás de Aquino, en el siglo XIII, afirma que la razón y la fe son dos fuentes compatibles y complementarias de conocimiento. Tomás para demostrar la existencia de Dios propone cinco vías que parten del mundo creado y concluyen la existencia del Creador.



El franciscano Guillermo de Ockham, tiene un pensamiento muy diferente al de Tomás. Sostendrá la separación entre la razón y la fe. Ockham piensa que la razón solo puede aplicarse al mundo de la experiencia sensible, y que el mundo de la fe no es racional.





Rafael Secano Romero 2º Bachillerato C

No hay comentarios:

Publicar un comentario