viernes, 28 de enero de 2011

¿ Se puede demostrar la existencia de Dios ?

Realizado por: E. Macarena Presa Aranda; Manuel Presa Aranda; Manuel Torrado Nevado.


Desde tiempos medievales surgieron varias hipótesis sobre la existencia de un ser divino, DIOS. Algunos autores intentaron demostrar su existencia, como Tomás de Aquino y Descartes.


Tomás de Aquino

No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de Aquino, sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 ó 1225.El gran teólogo se basó en cinco vías para intentar demostrar la existencia de DIOS, partiendo de los sentidos. Dichas vías son las siguientes:





  1. El movimiento como actuación del móvil:

Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.



2.Experiencia de un orden de causas eficientes:


Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. A diferencia de la anterior, ésta se centra en la existencia como preocupación.



  1. La contingencia o limitación en el existir:


    Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.


  2. Diversos grados de perfección en las cosas:

Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, Dios es lo máximo.



5. El gobierno de las cosas:

Las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún ser inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.


Descartes

Filósofo francés ( s.XVII ) considerado “Padre de la Filosofía Moderna”, cuyo objetivo era acabar con la crisis de la conciencia europea. Su filosofía se basa en la modernidad y el racionalismo de Platón y ofrece dos soluciones ante la cuestión de la existencia de Dios.




Las dos soluciones que ofrece son:

1- Ya que nosotros somos imperfectos porque dudamos, las ideas de un ser perfecto que tenemos sólo pueden haber sido implantadas en nuestra mente por un ser de tal perfección, teniendo en cuenta que lo perfecto no puede proceder de lo imperfecto.
2- Para que un ser se catalogue como perfecto tiene que existir necesariamente, sino no sería perfecto. Por lo tanto, Dios existe.



Tertuliano
Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano fue un líder de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero.
Su famosa declaración “creo porque es absurdo” tiene un carácter fideísta, es decir, cree de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino por la fe.




Mientras que estos son algunos ejemplos de filósofos, pensantes, o personajes representativos creyentes, también son conocidos otros que niegan la existencia de Dios y de los cuales mostramos un resumen de uno de los de mayor repercusión:




Nietzsche:
Filósofo, entre otras cosas, alemán considerado unos de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Conocido por su nihilismo con el cual quería evidenciar que la existencia humana no posee ningún significado objetivo o valor superior, por lo que no nos debemos a tal. Esta negación de todo dogma o creencia la evidencia con su argumento sobre la "muerte de Dios", concluyendo que este no es más que una copia de la Idea de Bien de Platón por parte de los occidentales. En realidad se basa en la inexistencia de una explicación CLARA sobre la, supuesta, vida de un SER superior.


En definitiva, la respuesta exacta o totalmente verdadera a la cuestión que dirige este trabajo no puede conocerse aún, ya que queda a la voluntad de la persona...Aunque también hay que tener en cuenta que, si somos lo que vemos, creeremos lo que nos hagan creer desde pequeños...¿O no?.











































El Pensamiento Pólitico De Platón




La Républica, la mayor obra pólitica de Platón, trata la cuestión de la justicia y por
lo tanto de las preguntas : Qué es un Estado Justo y Quién es un Individuo Justo.

El estado ideal, según Platón, se compone de tres clases, es decir, que cada una tiene una función correspondiente ( Principio de Especialización Funcional/ División del Trabajo ).

La primera clase es la de los Gobernantes que se encargan de dirigir y gobernar
la cuidad(guardianes perfectos), como su propio nombre indica y lo hacen a través de sabiduría y prudencia. Por ello se corresponden con el alma racional, el unico que puede llegar al conocimiento del Bien y por lo tanto ser el Filósofo-Rey. Este conocimiento esta relacionado a su vez con el Intelectualismo -Ético de Sócrates,
el conocimiento de los conceptos universales de Bien y Justicia.

La segunda clase se corresponde con el alma irascible, perteneciente a los Guerreros,(guardianes auxiliares), quiénes defienden la ciudad con fortaleza y valentía, tanto inter
na como externamente.

La tercera clase la componen los Productores Artesanos, que corresponden al alma apetitiva. Esta clase actúan con moderación y tienen necesidades físicas, ademas de propiedad privada y son los únicos que pueden formar familia e hijos. El Comunismo Platónico defiende que todo es de todos por ello no hay familia ni hijos salvo esta es esta clase.

En cada persona predomina una parte del alma y eso determina su carácter. En esta sociedad no hay privilegio de oportunidades; existe la igualdad entre todos por lo que no hay libertad y el Estado elige a través del sistema educativo la clase social a la que aparece cada individuo = TOTALITARIO.

Una Sociedad Justa es aquella en la que cada individuo realice su función de forma virtuosa y perfecta, es decir, según sus virtudes y por lo tanto: Los gobernantes gobiernan con sabiduría y prudencia, los guerreros defienden con fuerza y valentía y los artesanos producen y viven con moderación.


-Trabajo realizado por Fátima Dembele Dem 2º Bach C

El problema razón y fe en la Edad Media

Hay que mencionar antes de todo, que para comprender las relaciones que los filósofos establecieron entre Fe y Razón, es necesario mencionar que estos términos están relacionados con Filosofía y Teología, ciencias que durante la Edad Media presentaron un importante desarrollo.
Hablamos de algunos autores como San Agustin,Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham:
Como para San Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto fe y razón se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional de Dios destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe, ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.

Tomás de Aquino, en el siglo XIII, afirma que la razón y la fe son dos fuentes compatibles y complementarias de conocimiento. Tomás para demostrar la existencia de Dios propone cinco vías que parten del mundo creado y concluyen la existencia del Creador.



El franciscano Guillermo de Ockham, tiene un pensamiento muy diferente al de Tomás. Sostendrá la separación entre la razón y la fe. Ockham piensa que la razón solo puede aplicarse al mundo de la experiencia sensible, y que el mundo de la fe no es racional.





Rafael Secano Romero 2º Bachillerato C

jueves, 27 de enero de 2011

¿SE PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS?

ALBERTO OLIVA VÁZQUEZ


Desde el nacimiento de la filosofía, el hombre siempre ha mostrado inquietud por conocer el principio de todo, también denominado arjé. Tarea difícil, ya que el gran abanico de teorías cosmológicas provocaba disconformidad entre los ideales de los primeros filósofos. Es por ello que, con el avance de la filosofía, tiene lugar un giro humanístico, el cual desemboca en el ser humano como tema sustituto al origen del cosmos.
No será hasta la Edad Media durante el siglo V cuando aparezca con fuerza la idea de un ser creador: Dios; procedente de la idea de bien de Platón.
Tomás de Aquino (1225 – 1274)


Teólogo y filósofo católico, seguidor de la doctrina de Aristóteles. Influyó notablemente en el cristianismo al fusionar la razón y la fe haciendo uso del empirismo, de manera que, expondría un serio argumento basado en la observación a través de los sentidos denominado: Las Cinco Vías, con el que pretenderá demostrar la existencia de Dios.




Procederemos a explicar a continuación su teoría:



  • Vía del movimiento: Estamos ante un mundo cambiante en el que el movimiento no es posible sin algo que lo provoque antes; claro que, ese motor causante, a su vez, debe ser movido por otro, por lo que esta serie no se puede mantener indefinidamente sin la existencia de un motor principal no movido por nadie.
  • Vía de las causas eficientes: Todo lo que ha comenzado a ser ha sido causado por algo, nada es causa de sí mismo, pero no es posible una sucesión de causas infinitas y por lo tanto debe existir una causa no causada
  • Vía de la contingencia de los seres: Todos los seres tienen principio y fin. Es evidente que no existe algún ser que sea causa de sí mismo, todo ser proviene de otro pero, es imposible mantener este proceso hasta el infinito, lo que nos lleva a deducir que debe existir un primer ser creador que no provenga de algún otro.
  • Vía de los grados de perfección: Existe una jerarquía de valores que se distribuye en la naturaleza en diferentes proporciones. Estos valores o perfecciones no pueden provenir de algo imperfecto, por lo tanto deben provenir de algo sumamente perfecto.
  • Vía del orden del universo: Existen cosas carentes de conocimiento que aún así buscan un fin. Esto quiere decir que deben ser dirigidas por algo, ha de existir un ser inteligente que dirija todas las cosas naturales.


Observando atentamente la teoría de Tomás de Aquino, resulta difícil rebatir lo que nos propone, además es sorprendente cómo mediante el uso de la razón y de la observación nos arrastra hasta su terreno, independientemente de nuestra ideología con respecto a la existencia de Dios.
Por otra parte, se trata de un tema muy complejo como para atribuir a un ser supremo el origen de todo, ya que haciendo uso de la observación, no tenemos constancia de que exista en la naturaleza ningún ser infinito y mucho menos totalmente perfecto. Lo que me lleva a encontrar un tanto contradictoria la demostración de Tomás de Aquino, en la que hace un uso de la razón interesado y desde el más absoluto subjetivismo posible que le confiere el catolicismo. Prueba de ello es que sus vías son totalmente ciertas empíricamente pero, no terminan de encajar del mismo modo con su conclusión final, mucho más encaminada a afirmar precipitadamente la existencia de Dios y, por lo tanto, con la fe como única garantía de la veracidad de esta demostración.


René Descar
tes (1596 – 1650)


Considerado el padre de la filosofía moderna, René Descartes fue un filósofo y matemático francés perteneciente al movimiento filosófico racionalista. Trató de solucionar la crisis de la conciencia europea y de evitar los errores gracias al estudio de la razón y a la posterior formulación de su método analítico-sintético.
En lo referente a Dios y a pesar del nuevo giro humanístico que acaece durante el Renacimiento, Descartes continúa el camino de la fe y defiende la existencia de un ser superior. Sus argumentos tienen especial similitud con la cuarta vía de Tomás de Aquino, que hace referencia a un ser sumamente perfecto.
Descartes exponía en sus argumentos que de un ser imperfecto no podía surgir la idea de un ser perfecto, por lo tanto esa idea únicamente puede provenir de algo superior y perfecto, es decir, Dios.
También expone que la existencia de Dios ha de ser considerada como una de sus infinitas perfecciones, entre las que destacan la omnisciencia, eternidad, inmutabilidad y poder absoluto entre otras.


Sinceramente, no aprecio la importancia de los argumentos expuestos por Descartes, ya que desde mi punto de vista, no creo que se pueda definir la existencia de Dios mediante una simple idea proveniente de nuestra mente, puesto que considero que esta corriente filosófica no posee los fundamentos objetivos necesarios para convencer sobre una idea semejante. Es más, me hace dudar sobre la supuesta autonomía que caracteriza a esta doctrina y, da qué pensar sobre la posición ideológica de Descartes que, a mi parecer, estaría bastante influenciada por la religión católica.


Friedrich Nietzsche (1844 – 1900)

Considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, fue filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.
Este filósofo se opone completamente a Descartes y a Tomás de Aquino negando la existencia de Dios con su frase: Dios ha muerto, haciendo alusión a que el hombre ya no está sujeto a ningún valor absoluto, como en este caso lo es la religión, la cual condiciona el devenir del ser humano y limita su espíritu libre.
Nietzsche también cree que el hecho de creer en Dios es sinónimo de una vida decadente y de una vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica, Dios sólo es una motivación psicológica para los que no pueden aceptar la vida.
Nietzsche formula la idea de superhombre, que surge tras la “muerte de Dios”. El superhombre es capaz de ser el creador y dueño de sí mismo y de su vida, debe gozar de la vida en su plenitud y, además, no se acoge a valores morales, ya que él mismo puede establecer sus propios valores acordes con su personalidad y riqueza intelectual.


El hecho de que este filósofo no esté condicionado por ninguna creencia religiosa hace de él un pensador realmente admirable e intelectualmente libre. De los tres filósofos que hemos tratado durante este trabajo, Nietzsche es el que más apuesta por el potencial del hombre, rechazando la mitológica creencia en un ser supremo y realizando una inteligente crítica en este ocasión contra la fe.
Nietzsche Invita al ser humano a romper las cadenas opresoras que no le permiten expresarse en su total plenitud. Le considero un filósofo muy peculiar, ya que propone ideas propias y libres de cualquier influencia.


Para finalizar, no creo que se pueda demostrar la existencia de Dios, me mantengo en que Dios es una mera invención del hombre y llego a la conclusión de que es imposible determinar el origen del universo. Mi pensamiento es que el hombre no está destinado a conocer el principio de los tiempos, creo que sería mucho más práctico e inteligente centrarse en lo que acontece y prestar más atención a nuestra capacidad como seres humanos, como bien dice Nietzsche, que rendir culto a un Dios que, a día de hoy, no es posible determinar su existencia.

Presocráticos, Sócrates y los sofistas



Isaac Jiménez 2º Bach. B. Recuperación del 1º Timestre

¿Se puede demostrar la existencia de Dios? Isaac Jiménez y Victor Sanguino 2 Bach. B

¿Se puede demostrar la existencia de Dios?A lo largo de la historia se han dado distintas hipótesis sobre la existencia de Dios y todo ello ha sido muy trascendental para los acontecimientos que han ido sucediendo. Hay grandes autores que defienden la existencia de Dios. Entre ellos los más conocidos son:-Tomás de Aquino (1225-1274)
Era un claro seguidor de Aristóteles y unió el cristianismo con la filosofía de este. El cristianismo se considera la religión verdadera además supo equilibrar dos términos muy opuestos como la fé y la razón. Demostraba la existencia de Dios a partir de cinco vías:
  • Primera vía del movimiento: Los sentidos nos muestran que las cosas se mueven y todo lo que se mueve es movido por alguien y ese a su vez por otro, así hasta llegar a un motor principal que lo mueve todo, Dios.
  • Segunda vía de las causas eficientes: Existen en el mundo una serie de causas eficientes, pero no es posible que algo sea la causa de si mismo y se crea una sucesión infinita que tiene su origen en algo sin causa, Dios.
  • Tercera vía de la contingencia: Consiste en cosas que tienen posiblidad de existir o de dejar de existir porque algunas se crean y otras se destruyen, pero ha de existir algo necesario para que exista algo porque de la nada no puede proceder nada, Dios.
  • Cuarta vía de los grados de perfección: En este mundo se puede encontrar cosas mas o menos perfectas, pero para que algo sea perfecto debe venir de algo sumamente perfecto, Dios.
  • Quinta vía del gobierno de las cosas: Las cosas que no tienen conocimiento son dirigidas por un ser superior inteligente y que todo lo conoce, Dios.
  • Todas estas vías de Tomás de Aquino tienen en común que parten de lo que nos muestran los sentidos. Por el contrario Descartes no parte de la observación y los sentidos, puesto que es un racionalista, piensa que los sentidos son engañosos y recurre a argumentos racionales.
-Descartes:Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Formuló el célebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental.
La idea de Dios la encontramos en nuestra conciencia, y que sólo él ha podido crear.
Descartes define a Dios como la sustancia que existe por sí y se concibe por sí misma.
La deducción de de Descartes es la siguiente:Tenemos en la mente la idea de un ser perfecto, que no proviene de mi porque dudo y por consiguiente soy imperfecto y lo perfecto no puede provenir de lo imperfecto sino de un ser superior sumamente perfecto, Dios. Ese ser perfecto tiene las características de la perfección y la existencia es una de ellas por lo tanto le pertenecen a Dios.

-Feuerbach:
No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Así, alienándose, da origen a su divinidad. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. “la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie”. “Homo homini deus est.

viernes, 14 de enero de 2011

¿Se puede demostrar la existencia de Dios?

Diego Rubio Romero
Santiago Cobacho Casas
Javier Rodríguez Segura


Tomás de Aquino, nació en Italia (1224 - 1275) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.




Las pruebas más tradicionales para demostrar la existencia de Dios son estas cinco vías expuestas de modo magistral por Santo Tomás de Aquino
Estas vías son cinco argumentos a posteriori (a partir de las cosas más conocidas por el hombre) que demuestran la existencia de Dios; así, por ejemplo:

1) La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.

2) La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.

4) La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.



René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Formuló el célebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental.



Argumento Ontológico

  • Todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a ese objeto, le pertenece realmente; sé, por ejemplo, que todas las propiedades que percibo clara y distintamente que pertenecen a un triángulo, le pertenecen realmente;
  • En la idea de Dios está comprendido el ser absolutamente perfecto; si revisamos la idea o noción que tenemos del Creador encontramos que lo concebimos como un ser omnisciente, omnipotente y extremadamente perfecto (o dicho en otros términos: si investigamos con exactitud su naturaleza, encontramos que a ésta le pertenece la infinitud);
  • Descartes considera la existencia como una propiedad puesto que puede ser atribuida a una cosa (tesis con la que no estará de acuerdo Kant); así, la existencia posible es una perfección en la idea de un triángulo porque la hace más perfecta que las ideas de todas las quimeras que no pueden ser producidas. Pero la existencia necesaria es una perfección aún mayor. El existir realmente hace de algo más perfecto que el existir meramente en el pensamiento o que la mera posibilidad de existir;
  • La existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser absolutamente perfecto;
  • Luego Dios existe.


En la idea de Dios está comprendida su existencia del mismo modo que en la idea del triángulo está el que la suma de los tres ángulos internos sea igual a dos rectos. Señala también que esto no ocurre con ninguna entidad distinta a Dios: en las ideas de las otras entidades encontramos contenida sólo la posibilidad de existencia, no su realidad. En Dios –y sólo en Él– se encuentra en su naturaleza o esencia la existencia necesaria.
Descartes considera que la evidencia de esta prueba es la misma que la que tene­mos de que dos es un número par, tres es un número impar y cosas semejantes. Considera, sin embargo, que los prejuicios nos impiden reconocer la verdad de este argumento: en todos los seres distintos a Dios distinguimos la esencia de su existencia, y si no elevamos nuestro espíritu de las cosas finitas y sensibles a la contemplación de Dios, entonces podremos dudar si la idea que tenemos de Él no es como la que tenemos de las cosas finitas. Si atendemos sólo a las cosas sensibles nos acostumbramos a pensar en las cosas únicamente imaginándolas, por lo que acabamos considerando que si algo no es imaginable no es inteligible ni real, pero Dios y alma no se ofrecen a los sentidos ni de ellos cabe, propiamente, imaginación, aunque sí pensamiento.

Las Meditaciones metafísicas, cuyo título completo es Meditaciones metafísicas en las que la existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son demostradas, es una obra escrita por Descartes y publicada por primera vez en 1641. En ella se elabora el sistema filosófico que había introducido en 1637 con el Discurso del Método.

Primera meditación

La primera meditación revela cuatro situaciones que tienen el potencial de confundir nuestras percepciones lo suficiente como para invalidar una serie de enunciados sobre el conocimiento. El más importante de los argumentos invalidadores que Descartes presenta es el genio maligno, que tiene la capacidad de confundirnos en nuestras percepciones y arroja dudas sobre todo lo que podemos conocer acerca del mundo y de sus propiedades. Sin embargo, aunque el engañador puede falsear nuestras percepciones, no tiene la capacidad de falsear lo que "creemos" percibir. Descartes también concluye que el poder de pensar y existir no pueden ser corrompidos por el engañador

Segunda meditación

La segunda meditación contiene el argumento de Descartes sobre la certeza de la propia existencia, incluso ante la duda de todo lo demás:
Me he convencido de que no hay nada en el mundo, ni cielo, ni tierra, ni mente, ni cuerpo. ¿Implica ello que yo tampoco exista? No: si hay algo de lo que esté realmente convencido es de mi propia existencia. Pero hay un engañador de poder y astucia supremos que me está confundiendo deliberada y constantemente. En ese caso, y aunque el engañador me confunda, sin duda, yo también debo existir... la proposición "yo soy", "yo existo", es necesariamente cierta para que yo la exprese o algo confunda mi mente.
En otras palabras, la conciencia implica la existencia. En una de las réplicas a las objeciones del libro, Descartes resumió este pasaje en su ahora famosa sentencia: pienso, luego existo (en latín cogito ergo sum ("pienso, luego soy"). Sería absurdo pensar que cuando vemos y sentimos en realidad no sabemos ni sentimos que estamos viendo y sintiendo: puedo pensar y dudar de si el mundo existe o no pero está claro que cuando pienso eso mi pensamiento efectivamente existe. Por tanto "pienso (dudo), luego existo"

Tercera meditación

En la tercera meditación, Descartes provee dos pruebas de la existencia de Dios. Su estrategia es que Dios actúe como garante de la veracidad de sus juicios. Es decir, Descartes planea justificar su creencia en la existencia del mundo exterior, apelando a que Dios no permitiría que se engañe sistemáticamente sobre lo que percibe.

Cuarta meditación

En la cuarta meditación, Descartes introduce una teoría de la verdad, según la cual verdadero es todo aquello que se percibe de manera clara y distinta.

Quinta meditación

La quinta meditación contiene otra prueba de la existencia de Dios, esta vez un argumento ontológico. El argumento parte de una definición de Dios como un ser con todas las perfecciones, y de considerar a la existencia como una perfección (lo que existe es más perfecto que lo que no existe). A partir de esto, Descartes observa que así como no se puede pensar una montaña sin una ladera, pues la ladera forma parte del concepto de montaña, del mismo modo no se puede pensar a Dios sin atribuirle la existencia, pues la existencia forma parte del concepto de Dios. Y dado que podemos pensar en Dios, se dice que Dios existe.

Sexta meditación

La sexta meditación contiene una influyente defensa del dualismo.