Era un claro seguidor de Aristóteles y unió el cristianismo con la filosofía de este. El cristianismo se considera la religión verdadera además supo equilibrar dos términos muy opuestos como la fé y la razón. Demostraba la existencia de Dios a partir de cinco vías:
- Primera vía del movimiento: Los sentidos nos muestran que las cosas se mueven y todo lo que se mueve es movido por alguien y ese a su vez por otro, así hasta llegar a un motor principal que lo mueve todo, Dios.
- Segunda vía de las causas eficientes: Existen en el mundo una serie de causas eficientes, pero no es posible que algo sea la causa de si mismo y se crea una sucesión infinita que tiene su origen en algo sin causa, Dios.
- Tercera vía de la contingencia: Consiste en cosas que tienen posiblidad de existir o de dejar de existir porque algunas se crean y otras se destruyen, pero ha de existir algo necesario para que exista algo porque de la nada no puede proceder nada, Dios.
- Cuarta vía de los grados de perfección: En este mundo se puede encontrar cosas mas o menos perfectas, pero para que algo sea perfecto debe venir de algo sumamente perfecto, Dios.
- Quinta vía del gobierno de las cosas: Las cosas que no tienen conocimiento son dirigidas por un ser superior inteligente y que todo lo conoce, Dios.
- Todas estas vías de Tomás de Aquino tienen en común que parten de lo que nos muestran los sentidos. Por el contrario Descartes no parte de la observación y los sentidos, puesto que es un racionalista, piensa que los sentidos son engañosos y recurre a argumentos racionales.
La idea de Dios la encontramos en nuestra conciencia, y que sólo él ha podido crear.
Descartes define a Dios como la sustancia que existe por sí y se concibe por sí misma.
La deducción de de Descartes es la siguiente:Tenemos en la mente la idea de un ser perfecto, que no proviene de mi porque dudo y por consiguiente soy imperfecto y lo perfecto no puede provenir de lo imperfecto sino de un ser superior sumamente perfecto, Dios. Ese ser perfecto tiene las características de la perfección y la existencia es una de ellas por lo tanto le pertenecen a Dios.
-Feuerbach:No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Así, alienándose, da origen a su divinidad. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. “la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie”. “Homo homini deus est.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario