miércoles, 16 de febrero de 2011

Contexto histórico-cultural de Descartes

Descartes, filósofo francés, nació el 31 de Marzo de 1596 y murió el 11 de Febrero de 1650, en el siglo XVII.



Anteriormente, durante los siglos XV-XVI surge y se desarrolla el Renacimiento. En esa época se abandona el teocentrismo, Dios es el centro del universo, y aparece el antropocentrismo, el hombre como el centro del universo.
A partir del siglo XVII aparece la crisis de la conciencia europea, dentro de la cual tuvo lugar "La Guerra de los 30 años", durante la cual Descartes escribió su libro, y se dieron tres cambios a niveles social-económico, religioso y científico.
  • Sociales y económicos: Crecen las ciudades y se fortalece la burguesía. Nace el Estado-Nación y las monarquías absolutas en las que son derrotados los nobles. En 1492 Cristóbal Colón descubre el continente americano. Más adelante aparecerá la imprenta.
  • Religiosos: Surge la reforma de Lutero y Calvino, ambos protestantes (cristianos no católicos) y la contrarreforma, católicos y protestantes.
  • Científicos: Cae el geocentrismo y se da un cambio de paradigma con la Revolución Copernicana. En el siglo XV aparece Copérnico y en el siglo XVIII aparece Newton; surgen nuevas ciencias empíricas (Astronomía y Física).

Descartes busca un método para la filosofía que se asemeje al de las matemáticas, a las que les da mucha importancia. Para lograr salir de la crisis de la conciencia europea usa un método que nos permite utilizar correctamente la razón, por lo que su objetivo es epistemológico.

Trabajo realizado por:
Isabel Fresno Aranda
Víctor Sanguino Brazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario