jueves, 10 de febrero de 2011

¿EXISTE DIOS ?

A lo largo de la historia de la filosofía  muchos autores han intentado intentar la existencia de Dios. Tomás de Aquino  intenta demostrar la existencia de Dios  a través de 5 vías .

1ª vía  “ LA CAUSA DEL MOVIMIENTO”  Explica el movimiento de los cuerpos. Todo cuerpo  ha sido movido antes por otro y este otro a su vez  ha sido movido por otro , podemos  seguir así  de una manera infinita sin llegar a un principio , este autor nos  dice que ese primer motor que mueve sin haber sido antes movido por  otro es  Dios .

2º vía. “SUBORDINACIÓN DE LAS CAUSA “ Todas las cosas que ocurren están causas por otra cosa , esta cosas  es causa por otra , esta otra es causada por otra y como en la  1ª vía podemos llegar a una infinidad de causa , pero tiene que haber una causa que que no haya sido causada con lo que  esa  acción que no ha sido causada  se llama Dios.

3ª vía “CONTINGENCIA DE LOS SERES”.   Todo ser  proviene de otro ser  y este otro a su vez de otro , pero ha tenido que haber un ser que no provenga de otro  y que a partir  de él  provengan todos los seres y este es Dios.

4ª vía “GRADACIÓN DE LAS IMPERFECCIONES ”   Dios es el ser sumamente perfecto , es el primero y de él descienden todas las especies , pero los seres  que  son imperfectos  y como de ellos no puede salir nada perfecto , ya que son imperfectos ,  seguirán  dando lugar a seres imperfectos  y toda la  perfección la contiene Dios .

5ª vía  “ ORDENACIÓN A UN FIN ”  En la naturaleza encontramos a seres vivos que  realizan  acciones por un fin , pero dado de que estos animales carecen de inteligencia debe de haber algo  perfecto e inteligente  que los  dirige a ese fin , y es  Dios .

Otro autor como Descartes ha intentado explicar la existencia de Dios. Descartes intenta explicar su existencia mediantes 2 demostraciones.
  
1ª Demostración: soy imperfecto porque dudo  ,  como tengo una idea de algo perfecto , esta idea no puede provenir de algo imperfecto ,de mi , con lo que tiene que provenir de algo más perfecto , a esa cosas sumamente perfecta se le llama Dios.

2ª Demostración: si la idea de este ser posee todas las perfecciones(incluida la existencia) si no tuviera todas las perfecciones no sería un ser sumamente perfecto.


Mientras que que Tomás de Aquino  nos intenta demostrar la existencia de Dios mediante lo que percibimos por los sentido como : el movimiento , Descartes se basa  en las idea que se nos presenta de una forma clara y distinta , a su vez intentando explicar la formación del planeta, haciendo una comparacion entre un  relojero , Dios, y un reloj , mundo , de modo de que Dios crea al mundo , pero sin ser perfecto . Otros cientificos como Einstein da  su punto de vista sobre dicha existencia diciendo : " Dios no juega a los dados " intentando explicar que entre mas intentamos explicar  el comportamiento del universo mas falta nos hace la existencia de Dios.


Desde nuestro punto de vista esta existencia es un pretesto para la explicacion de todo lo que pasa en el mundo . ¿ Por qué morimos ? tal vez sea para volver a ese lugar paradisiaco del cual un día por moder una manzana fuímos desterrado y el regreso a él nos lo tengamos que ganar mediante un comportamiento ejemplar aquí en la vida terrestre , así podemos llegar a un sin fin de cosas , pero siempre nuestra primera explicación es, todo lo creó Dios  para nosotros . Desde hace mucho tiempo la inculcación católica en  los países orientales se ha ido perdiendo , pero siempre perdurará la historia de la creación del mundo descendiendo todo el mundo de dos personas Adán y Eva.



Alumnos: DAVID PARRADO GALLEGO
                DIEGO MORENO GÜELFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario