lunes, 7 de febrero de 2011

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Introducción
A lo largo de la historia , varios filósofos han intentado explicar la existencia de Dios . Desde hace mucho ya se creía en la existencia de un ser supremo que todo lo controlaba , basandose en la observación deducían que debía de haber un ser todopoderoso que escaparía a su entender. Este ser debería tener poder suficiente como para dirigir todo lo que se desarrollaba al alrededor ya que era inimaginable que otra explicación que la de un ser perfecto que manejase todo lo que ellos no llegaban a comprender del porque ocurría . Esta explcación parecía logica y era la respuesta más rápida a los comecocos sin resolver de la vida .
 Hablaremos sobre Thomas de Aquino , un fuerte defensor de la creencia de un ser superior. 

Thomas de Aquino

Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, nacido en Roccasecca Lacio o Belcastro Calabria , Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de1274, fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.Thomas nos intenta demostrar la existencia de Dios mediante 5 vías que el mismo redacta que serán de las que hoy hablaremos.


Cinco Vías de Thomas de Aquino




Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Todo lo movido es movido por algo , y ese algo que se encarga de mover a su vez es movido por otra cosa.Pero debe haber un numero finito de motores que mueven y uno al que no lo mueva nadie , a el le llamamos Dios.

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible.Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. 

Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir:  Hay determinadas cosas que tienen principio y fin , es decir que han tenido la posibilidad de existir .Pero tambien ha tenido la posibilidad de no existir . Hay algo que no ha tenido la posibilidad de ni de existir ni de no existir y a eso lo llamamos Dios.

Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Pero debe haber algo que deje ese mas o menos atras y se convierta en algo sumamente perfecto , algo que haya creado esas cualidades y ese es Dios.

Quinta vía: El gobierno de las cosas:Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento,a esto se le llama cuerpos naturales,es decir,las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente.existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin que es a lo que nosotros llamamos Dios.

Opinión
Según Thomas de Aquino la existencia de Dios es clara , pero en mi humilde opinión estas 5 vías se acaban quedando anticuada ,  a la mayoria de ellas la ciencia les ha dado una bonita patada y las ha echado , es decir , se han quedado obsoletas . La unica que prevalece sería la primera vía haciendo referencia a que habia antes del big bang. Pero claro 1 de 5...ha quedado en evidencia la falta de conocimiento de la época y los avances hechos en la nuestra . Según mi entender , es solo cuestión de tiempo que esa última via de prevalece se acabe echando por tierra y dando paso a una ciencia que va a pasos agigantados.

PD: La ausencia de fotos agradecerselo al blog que acepta las fotos que les sale de los mismisimos y paso de romperme la cabeza para tener una foto en jpg (que es el formato que te exige) intentar meterla y que me diga que es invalida...Un saludo



Realizado por Ismael Fernández Portillo y Jose Fernando Quiroga Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario