viernes, 28 de enero de 2011

El Pensamiento Pólitico De Platón




La Républica, la mayor obra pólitica de Platón, trata la cuestión de la justicia y por
lo tanto de las preguntas : Qué es un Estado Justo y Quién es un Individuo Justo.

El estado ideal, según Platón, se compone de tres clases, es decir, que cada una tiene una función correspondiente ( Principio de Especialización Funcional/ División del Trabajo ).

La primera clase es la de los Gobernantes que se encargan de dirigir y gobernar
la cuidad(guardianes perfectos), como su propio nombre indica y lo hacen a través de sabiduría y prudencia. Por ello se corresponden con el alma racional, el unico que puede llegar al conocimiento del Bien y por lo tanto ser el Filósofo-Rey. Este conocimiento esta relacionado a su vez con el Intelectualismo -Ético de Sócrates,
el conocimiento de los conceptos universales de Bien y Justicia.

La segunda clase se corresponde con el alma irascible, perteneciente a los Guerreros,(guardianes auxiliares), quiénes defienden la ciudad con fortaleza y valentía, tanto inter
na como externamente.

La tercera clase la componen los Productores Artesanos, que corresponden al alma apetitiva. Esta clase actúan con moderación y tienen necesidades físicas, ademas de propiedad privada y son los únicos que pueden formar familia e hijos. El Comunismo Platónico defiende que todo es de todos por ello no hay familia ni hijos salvo esta es esta clase.

En cada persona predomina una parte del alma y eso determina su carácter. En esta sociedad no hay privilegio de oportunidades; existe la igualdad entre todos por lo que no hay libertad y el Estado elige a través del sistema educativo la clase social a la que aparece cada individuo = TOTALITARIO.

Una Sociedad Justa es aquella en la que cada individuo realice su función de forma virtuosa y perfecta, es decir, según sus virtudes y por lo tanto: Los gobernantes gobiernan con sabiduría y prudencia, los guerreros defienden con fuerza y valentía y los artesanos producen y viven con moderación.


-Trabajo realizado por Fátima Dembele Dem 2º Bach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario