viernes, 28 de enero de 2011

¿ Se puede demostrar la existencia de Dios ?

Realizado por: E. Macarena Presa Aranda; Manuel Presa Aranda; Manuel Torrado Nevado.


Desde tiempos medievales surgieron varias hipótesis sobre la existencia de un ser divino, DIOS. Algunos autores intentaron demostrar su existencia, como Tomás de Aquino y Descartes.


Tomás de Aquino

No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de Aquino, sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 ó 1225.El gran teólogo se basó en cinco vías para intentar demostrar la existencia de DIOS, partiendo de los sentidos. Dichas vías son las siguientes:





  1. El movimiento como actuación del móvil:

Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.



2.Experiencia de un orden de causas eficientes:


Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. A diferencia de la anterior, ésta se centra en la existencia como preocupación.



  1. La contingencia o limitación en el existir:


    Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.


  2. Diversos grados de perfección en las cosas:

Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, Dios es lo máximo.



5. El gobierno de las cosas:

Las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún ser inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.


Descartes

Filósofo francés ( s.XVII ) considerado “Padre de la Filosofía Moderna”, cuyo objetivo era acabar con la crisis de la conciencia europea. Su filosofía se basa en la modernidad y el racionalismo de Platón y ofrece dos soluciones ante la cuestión de la existencia de Dios.




Las dos soluciones que ofrece son:

1- Ya que nosotros somos imperfectos porque dudamos, las ideas de un ser perfecto que tenemos sólo pueden haber sido implantadas en nuestra mente por un ser de tal perfección, teniendo en cuenta que lo perfecto no puede proceder de lo imperfecto.
2- Para que un ser se catalogue como perfecto tiene que existir necesariamente, sino no sería perfecto. Por lo tanto, Dios existe.



Tertuliano
Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano fue un líder de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero.
Su famosa declaración “creo porque es absurdo” tiene un carácter fideísta, es decir, cree de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino por la fe.




Mientras que estos son algunos ejemplos de filósofos, pensantes, o personajes representativos creyentes, también son conocidos otros que niegan la existencia de Dios y de los cuales mostramos un resumen de uno de los de mayor repercusión:




Nietzsche:
Filósofo, entre otras cosas, alemán considerado unos de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Conocido por su nihilismo con el cual quería evidenciar que la existencia humana no posee ningún significado objetivo o valor superior, por lo que no nos debemos a tal. Esta negación de todo dogma o creencia la evidencia con su argumento sobre la "muerte de Dios", concluyendo que este no es más que una copia de la Idea de Bien de Platón por parte de los occidentales. En realidad se basa en la inexistencia de una explicación CLARA sobre la, supuesta, vida de un SER superior.


En definitiva, la respuesta exacta o totalmente verdadera a la cuestión que dirige este trabajo no puede conocerse aún, ya que queda a la voluntad de la persona...Aunque también hay que tener en cuenta que, si somos lo que vemos, creeremos lo que nos hagan creer desde pequeños...¿O no?.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario