jueves, 27 de enero de 2011

¿Se puede demostrar la existencia de Dios? Isaac Jiménez y Victor Sanguino 2 Bach. B

¿Se puede demostrar la existencia de Dios?A lo largo de la historia se han dado distintas hipótesis sobre la existencia de Dios y todo ello ha sido muy trascendental para los acontecimientos que han ido sucediendo. Hay grandes autores que defienden la existencia de Dios. Entre ellos los más conocidos son:-Tomás de Aquino (1225-1274)
Era un claro seguidor de Aristóteles y unió el cristianismo con la filosofía de este. El cristianismo se considera la religión verdadera además supo equilibrar dos términos muy opuestos como la fé y la razón. Demostraba la existencia de Dios a partir de cinco vías:
  • Primera vía del movimiento: Los sentidos nos muestran que las cosas se mueven y todo lo que se mueve es movido por alguien y ese a su vez por otro, así hasta llegar a un motor principal que lo mueve todo, Dios.
  • Segunda vía de las causas eficientes: Existen en el mundo una serie de causas eficientes, pero no es posible que algo sea la causa de si mismo y se crea una sucesión infinita que tiene su origen en algo sin causa, Dios.
  • Tercera vía de la contingencia: Consiste en cosas que tienen posiblidad de existir o de dejar de existir porque algunas se crean y otras se destruyen, pero ha de existir algo necesario para que exista algo porque de la nada no puede proceder nada, Dios.
  • Cuarta vía de los grados de perfección: En este mundo se puede encontrar cosas mas o menos perfectas, pero para que algo sea perfecto debe venir de algo sumamente perfecto, Dios.
  • Quinta vía del gobierno de las cosas: Las cosas que no tienen conocimiento son dirigidas por un ser superior inteligente y que todo lo conoce, Dios.
  • Todas estas vías de Tomás de Aquino tienen en común que parten de lo que nos muestran los sentidos. Por el contrario Descartes no parte de la observación y los sentidos, puesto que es un racionalista, piensa que los sentidos son engañosos y recurre a argumentos racionales.
-Descartes:Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Formuló el célebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental.
La idea de Dios la encontramos en nuestra conciencia, y que sólo él ha podido crear.
Descartes define a Dios como la sustancia que existe por sí y se concibe por sí misma.
La deducción de de Descartes es la siguiente:Tenemos en la mente la idea de un ser perfecto, que no proviene de mi porque dudo y por consiguiente soy imperfecto y lo perfecto no puede provenir de lo imperfecto sino de un ser superior sumamente perfecto, Dios. Ese ser perfecto tiene las características de la perfección y la existencia es una de ellas por lo tanto le pertenecen a Dios.

-Feuerbach:
No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Así, alienándose, da origen a su divinidad. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. “la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie”. “Homo homini deus est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario