jueves, 10 de febrero de 2011

Comparando las filosofías de Platón y Descartes

Ambos son racionalistas, por lo que ponen la fuente de conocimiento en la Razón y desconfían de los sentidos, puesto que nos engañan y no demuestran la realidad de las cosas. Pero admite que a veces se pueda confundir, ya que la razón se puede dejar llevar por ellos.
Descartes defiende el innatismo, por el cual las ideas no provienen de la experiencia, sino que nacemos con ella, porque Dios nos la introducido en la mente.

Por el contrario Platón dice, que las ideas son a priori, es decir, que están antes de la experiencia sensible, y que para explicar cómo conoce la razón lo único que tenemos que hacer es recordar las ideas a partir de la experiencia sensible (teoría de la reminiscencia).
Más tarde también nos habla de la dialéctica, que es el conocimiento superior basado en las matemáticas, y por la cual se llega a la idea de Bien, que es la Idea suprema.



Por otra parte Descartes para llegar al conocimiento superior se basa en el método cartesiano, basado en los principios de geometría de Euclides. Este método se divide en cuatro pasos, evidencia, análisis, síntesis y comprobación. Utiliza el método para descubrir la primera verdad e ir avanzando hasta unificarlo todo.



Tanto platón como descartes son dualistas, los dos mantienen que la persona es un compuesto del cuerpo (expuestos a cambios) y alma (capaz de subsistir sin el cuerpo). Para Descartes la causa de todo es Dios, todo existe gracias a él. El Dios de Descartes es un Dios creador, capaz de crear el mundo de la nada, un Dios católico. Platón pone la creación del mundo en tres principios: el Demiurgo, que es una inteligencia ordenadora, es como un Dios, pero que no crea, sino, que ordena; la Materia, que es eterna y caótica, esta está en movimiento; las ideas que son perfectas.

Para platón el cuerpo pertenece al mundo sensible, pero lo más importante para él es el alma, puesto que esta proviene del mundo de las ideas. Para Descartes el cuerpo es la extensión y el alma es el pensamiento, el alma informa a todo el cuerpo teniendo su ese principal en el cerebro.



POR: Antonio Cuevas Rodríguez 2º bach C

20 comentarios:

  1. Te falta comparar el realismo de Platón con el idealismo cartesiano. Ambos autores hablan de ideas pero en sentido muy distinto. Platón parte de las Ideas que son reales, mientras que Descartes parte de las ideas que son representaciones de la realidad en nuestra mente, son nuestros pensamientos, los contenidos de nuestra mente.
    Tampoco habría estado mal integrar un poco mejor las imágenes dentro del artículo. Va bene, non stà troppo bruto.
    Calificación: 0.2

    ResponderEliminar
  2. Pues está fenomenal (añadiendo lo mencionado en el comentario anterior). Acabas de salvar mi 1ª evaluación.

    ResponderEliminar
  3. si puedes cambiar la representación, en un lienzo, de Aristoteles que aparece en la pagina por una de platon mejor

    ResponderEliminar
  4. Como parece ser costumbre... Gracias por el articulo, a mi tambien me has salvado.

    ResponderEliminar
  5. Me diste 2 puntos del examen :) gracias
    A ver si saco al menos un dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un grande, te lo mereces. La pregunta es, ¿conseguiste aprobar?

      Eliminar
    2. Eres un grande, te lo mereces. La pregunta es, ¿conseguiste aprobar?

      Eliminar
  6. gracias por el texto, me ha servido mucho, tanto como para aprovar el examen

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno , breve , preciso y objetivo.
    Gracias desde la capital

    ResponderEliminar
  8. Utilizaré esta comparación en mi próximo examen de filosofía a ver que tal.
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  9. A ver cuanto me puntua mi profesor con esto jajaja
    gracias :P

    ResponderEliminar
  10. Sí, la verdad me has salvado la selectividad para comparar a Descartes-Hume. Así solo tengo para "jugar" con Platon, Descartes y Nietzshe. Mil gracias! Y muy bien argumentado.

    ResponderEliminar
  11. esto podria ponerse e selectividad?

    ResponderEliminar