lunes, 7 de febrero de 2011

El fijismo de Platón y Aristóteles

Antes de adentrarnos en el tema, haremos un breve recordatorio sobre los presonajes históricos que intervienen:

Platón: Nació en Atenas (siglo V a. C.), discípulo de Sócrates, maestro de Aristóteles. Fundó la “Academia”, una escuela de filósofos.













Aristóteles: Nació en la ciudad de Estagira ( siglo IV a. C.), discípulo de Platón. Fundador del Liceo, a diferencia de la Academia de que esta era privada y en cambio el Liceo era gratuita y pública.













Charles Darwin: Naturalista ingles (siglo XIX d. C). Estudio en universidades, adquiriendo conocimientos de medicina, biologia, entre otras. Entre otras hazañas, cabe destacar su teoria de la evolucion de las especies, en su libro “El origen de las especies”, y su idea de la selección natural.













Ideas fijistas

Tanto Aristóteles como Platón defendían una creencia basada en la invariabilidad de las especies desde su creación, es decir, que las especies son inmutables. Ambos sostenían que los fósiles encontrados solo serian restos de animales de los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza o de Dios.

Platón, influido por su dualismo ontológico, afirma que las especies provienen de un “molde” (que es el mismo para cada tipo de especie) que proviene del mundo de las ideas, y que por lo tanto esas ideas de las especies que provienen del mundo inteligible son tan inmutables como las especies del mundo sensible. Es decir, que todas las especies provienen de sus respectivas ideas, provenientes del mundo inteligible, y puesto que esas ideas son eternas, únicas, simples e inmutables, también lo serán sus criaturas en el mundo sensible.

Sin embargo, varios filósofos y teólogos como Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sería el responsable de la creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.

El defensor de esta teoría va a hacer Linneo, que va a establecer la idea de que todo ser proviene del mismo ancestro, sin alteraciones genéticas, ya que en aquel tiempo no se disponía de ese conocimiento.

Mas tarde, varios autores defenderían el nuevo método del creacionismo, ideología totalmente opuesta a los ideales fijistas. Seria Lamarck, y posteriormente Darwin, quienes darián una visión radical en aquel tiempo sobre la evolución de las especies y el cambio que experimentan desde la creación.


Evolución y darwinismo

Ya en el siglo XVIII en adelante, surgen nuevos pensamientos contrarios al fijismo, que era la principal teoría aceptada hasta entonces. Primero con el evolucionismo, y más tarde con el darwinismo.

El proceso evolutivo es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Primeramente aplicado por el suizo Bonnet, en su obra "Consideration sur les corps organisés", y posteriormente por Charles Darwin, la idea de evolución fue poco a poco adquiriendo relevancia en los años venideros.

A mediados del siglo XIX, el naturalista Charles Darwin propuso un modelo de evolución en el cual las especies, desde la creación, han ido evolucionando hasta la actualidad. Aquí entra en escena el proceso llamado “selección natural”, el cual establece que en las especies se daba cierta competencia en la cual sobrevivían sólo los más fuertes o adaptados al medio, y los más débiles morían. Se iniciaba así una herencia de caracteres entre individuos. Estos caracteres se definían como cualidades que poseían los animales más adaptados y que sus descendientes los heredaban por alguna manera. He aquí el acercamiento mas acertado de Darwin sobre la genética.

Al postular esta idea tuvo que enfrentarse a numerosas críticas por parte de los catastrofistas y fijistas, e incluso tuvo problemas con la religión, ya que su teoría iba en contra de lo establecido por la iglesia, en ciertos aspectos.

Pero Darwin siguió adelante, llegando a ser muy importante tanto él como sus ideas.

Posteriormente sería Gregor Mendel quien descubriría los caracteres agrupados en genes, siendo actualmente el padre de la genética.

Actualmente se acepta el modelo de Darwin y de Mendel hibridados (ya que Charles no descubrió los genes), aunque con algunas modificaciones.

7 comentarios:

  1. esto es una mierda .. putos no ayudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas tan estricto almeno la mierda de ayuda puede servir como dato x osea como datos extras

      Eliminar
    2. hacen más que tú, espero ver tu aporte. :D
      hay muchas más fuentes si hewinmxswwnhfb. ha pasado media vida desde ese comentario xd 2015...
      mejor me callo.

      Eliminar
    3. jajajaj ese ke diae pvto mejor se mi novio

      Eliminar
  2. yo pienso que hacen todo lo posible por ayudarnos y que solo una gran persona podría confrontarse a tal cosa como comentarios hater

    ResponderEliminar
  3. ay que boludo que es el de arriba de todo JASJAKSJD.

    ¡agradezco a la página, me ayuda mucho con la línea de tiempo y el fijismo sobré la evolución, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Exlente información como material de apoyo

    ResponderEliminar